Astrología 07 - Las 3 Gunas y los 4 Elementos

 Las 3 Gunas y los 4 Elementos


El Sistema de Cuatro Elementos no es estático, sino que existe una continua transformación. Hay que recordar que el origen se sitúa en la Dualidad característica de nuestro universo, o Ying-Yang si se prefiere. Y esta dualidad no es estática sino una transformación en perpetuo movimiento. Entre Yin y Yang existe un tercer factor, el trasfondo desde donde se produce y alrededor del cual mutan: el centro, todo ciclo requiere la existencia de un centro de referencia, sin el cual no sería posible el cambio. Por consiguiente, hay 3 factores implicados en la evolución, el Centro, la Aceleración-Yang y la Inercia-Yin. En la filosofía india se elaboraron un sistema similar, las 3 Gunas.

En la filosofía Sankhya se enumeran 24 principios fundamentales (tattvas) en perpetua evolución constituyendo el universo material. El primer escalón o más denso, lo constituye la Naturaleza (Prakriti) que está formada por la interacción de tres principios o cualidades de la materia llamadas las Tres Gunas: Sattva, Rajas y Tamas 

Tamas; representa la inercial, lo inerte, la ignorancia, la resistencia al movimiento
Rajas: es la aceleración, la pasión, el impulso y energía de la actividad física y mental.
Satwa: corresponde a la armonía y a la auténtica inteligencia o entendimiento que canaliza y equilibra a los otros dos.

Estas 3 cualidades actúan de forma combinada, se interrelacionan mutuamente, tanto en lo material como en lo mental.

La Física Occidental distingue también 3 estados del movimiento o estados evolutivos, dado que no existe nada completamente estático en todo el universo, incluso lo que nos parece inerte y desprovisto de movimiento está asentado en un planeta que se mueve a 107.280 kilómetros por hora alrededor del Sol, y que además es afectado por el tiempo, por la decadencia y el desgaste. De tal manera que podemos hablar de un Equilibrio Inercial o estático, cuando algo continúa o persiste en su estado a menos que una fuerza externa lo modifique, una Aceleración, cuando aplicamos una fuerza y provocamos cambio y movimiento acelerado, y Equilibrio Dinámico, que se manifiesta en la propia vida, que también es una forma de equilibrio dinámico, o sea el equilibrio que por ejemplo posee una bicicleta en movimiento. A ello tendríamos que añadir, la ley de acción y reacción, por la cual hay una resistencia al cambio con una respuesta en sentido contrario cuando algo lo intenta cambiar. 

La aplicación de estos conceptos al sistema cuaternario visto anteriormente, dará como resultado que cada una de esos elementos posee una expresión acelerada, otra inercial, y otra que expresa perfectamente la cualidad que estemos analizando. Si estuviésemos hablando de colores, y la cualidad que examinásemos fuese el color rojo, diríamos que dado que es un sistema dinámico, se "llega" al rojo, luego "se es" rojo, y finalmente lo rojo "se va atenuando" para pasar a otro color evolutivo en la serie. 

Como resultado los 4 elementos, o posiciones cardinales, o estaciones del año, etc., se convierten en un ciclo evolutivo con 12 posiciones. Todo ciclo queda por tanto representado de forma completa por estas 12 variantes, y cada una de ellas expresa un estado concreto en la evolución de cualquier ser o forma, distribuido a lo largo de un periodo de tiempo.


Esta relación temporal llevó por extensión a aplicar este ciclo modelo a otros ciclos naturales y temporales, tales como el año solar y sus múltiplos, como por ejemplo los ciclos de 3.600 años o Saros de los antiguos persas, o los llamados Yugas en la India, o como el calendario chino que también es un sistema sexagesimal, y por tanto basado en el círculo.

Por añadidura, este sistema de 12 puntos o fases (4x3), aplicándole de nuevo las tres variantes o Gunas, dará lugar a los sistemas basados en 36 decanes como el sistema astrológico egipcio (4x3x3), y repitiéndolo de nuevo dará lugar a los sistemas zodiacales como el de las 108 estrellas del sistema zodiacal vertical egipcio y las 108 del sistema chino (4x3x3x3).




Continuará