Astrología 09 - Los Signos Zodiacales, Su Origen

LOS SIGNOS ZODIACALES, SU ORIGEN



Contestar a la pregunta sobre el origen de los signos del zodiaco nos introduce en una serie de posibles malentendidos. Si por ello queremos referirnos al sistema típico astrológico occidental organizado en 12 signos, en ese caso hay que reconocer que su origen primero está en la antigua Babilonia y en la posterior transformación definitiva en Grecia. 

Pero si con ello nos referimos en general a la simple atribución de signos y símbolos a grupos estelares, en ese caso la respuesta podría ser diferente. Alternativamente, como origen del sistema zodiacal, se ha propuesto a China, Egipto, Babilonia y Grecia. 

A pesar de que los griegos alejandrinos señalan a los egipcios como aquellos que les transmitieron sus conocimientos astrológicos y astronómicos, comúnmente no se admite que fuese así, pues  se afirma que los conocimientos que sobre astronomía se poseían en el Antiguo Egipto eran escasos antes de la época grecorromana. [Parker, R.A. "Egyptian Astronomy, Astrology, and Calendrical Reckoning," Dictionary of Scientific Biography, XV Supplement 1 (Scribner's Sons, New York, 1978) 727]

Ciertamente los restos y monumentos egipcios de naturaleza zodiacal que poseemos pertenecen a la época grecorromana, como por ejemplo el Calendario de Denderah o la documentación existente sobre los zodiacos de Esnah. Por otro lado se suele afirmar que los egipcios no poseyeron la altura matemática de los griegos, por consiguiente no poseían las necesarias herramientas para el cálculo celeste.

Textos de las Pirámides

Ahora bien, no hay que olvidar que la religión egipcia, desde los textos más antiguos, centra su foco de interés en las estrellas, es una religión fundamentalmente estelar. Los Textos de las Pirámides, que son los más antiguos que poseemos, afirman que las estrellas circumpolares situadas al Norte, llamadas también "Las Infatigables" porque nunca se ponen sobre el horizonte, eran el objetivo a alcanzar por el faraón para, una vez asimilado a ellas, volverse inmortal.  

Orión

Pero además es innegable el importante papel que ciertas constelaciones como Orión, el Navegante, Eridanus, Canopus y estrellas como Sirio, tenían en la mitología egipcia. Incluso el mismo simbolismo de Osiris se asimila también al medio por el cual acceder a esas estrellas. Así, en los Textos de las Pirámides y en el Libro de los Muertos, son frecuentes las alusiones a Osiris como la vía y  escala para ascender hasta el cielo de los inmortales.

Zodiaco de Denderah (colores reconstruidos)

Diosas y dioses como Isis, Hathor, Nepthys, Jepri, Ra, Horus, Sobek, Sopdu, Happi, Shu, Tefnut, etc., poseen relaciones bien definidas con distintos aspectos estelares, tal como tendremos ocasión de describir más adelante. Pero no sólo el cielo egipcio muestra una serie de relaciones divinas sino también territoriales: George Daressy, en su libro trabajo "L'Egypte Celeste", prueba la existencia de un mapa celeste reflejo de la disposición terrestre de los distintos nomos y ciudades importantes del Antiguo Egipto. 

No obstante, antes de enfocar nuestra atención en la Astronomía y Astrología del Antiguo Egipto, tenemos que examinar el posible origen de la Astrología Occidental en Babilonia y Grecia.


Continuará