Astrología 16 - El Tiempo Circular - Los Yugas y las Eras

El Tiempo Circular
Los Yugas y las Eras

Estos días de aislamiento pasados, como casi todos, nos ha hecho pensar profundamente sobre nosotros mismos. Quizás después de todo no sea la epidemia una maldición, quizás sea también una cura violenta. Es curioso que en el Antiguo Egipto la diosa Sejmet, la diosa leona y Señora del Rayo Verde, era temible porque era también la diosa kármica que castigaba con plagas y epidemias, pero al mismo tiempo era la Señora Compasiva, patrona de los médicos y diosa sanadora. Y es que el karma, o sea las consecuencias directas de nuestras acciones, es siempre la gran medicina, la gran cura de todos nuestros errores, pues el dolor nos saca de la estupidez y nos conduce a buscar a tientas la "salida" luminosa, porque mientras sigamos creyendo que nuestras acciones no tienen consecuencias morales seguiremos cometiendo los mismos errores.

Las faltas cometidas se reflejan en el tiempo, como ondas que se transmiten en las aguas repitiéndose infinidad de veces y, dado que el tiempo es lineal, a pesar de todos los esfuerzos para remediarlo se seguirán repitiendo. ¿O quizás no sea así?


Volvamos al principio, ...Estos días de aislamiento pasados, me han hecho pensar... no sólo en mí mismo, también he pensado en el tiempo, no por ser un gran meditador sino por culpa de Netflix, me refiero a una serie televisiva interesante llamada "Dark", en la cual se entrelazan universos paralelos a través de saltos en el tiempo. Esta serie, como otras muchas películas que tratan del viaje temporal ofrecen una salida psicológica a la prisión del tiempo lineal que comentaba más arriba, satisfacen la necesidad de corregir los errores del pasado, o de tomar nuevos derroteros para nuestro destino.

Nuestra experiencia común como seres humanos, tal como mi agenda y las alarmas de mi smartphone me lo recuerdan, da lugar a una concepto lineal del tiempo y a la sensación de que existe un tiempo absoluto igual para todo el mundo (aunque tu smartphone sea un iphone) como si hubiese una especie de gigantesco reloj (Apple) en alguna parte del universo que marca el transcurso universal del tiempo del mundo. Pero todo este bonito entramado se vino abajo con la teoría de la Relatividad de Einstein y se acabó de liar del todo con la física cuántica. Ciertamente la física cuántica nos enseña que a nivel de las subpartículas atómicas el tiempo parece ir en cualquier dirección, por tanto ir hacia delante o atrás en el tiempo es posible en el nivel sutil o subatómico.

Claro que de este concepto cuántico surgieron "cuanticos" cuentos, sitios web, libros y cuentistas sin número hasta crear esa moda del Quantum mysticism, Quantum Inmortality, Quantum Healing, etc., etc., que utilizaron cierta semejanza verbal sin relación con la realidad física. 


Siguiendo a los clásicos, el mundo grosero y material se forma a partir del mundo de los arquetipos, que se reflejan en los números y éstos en la geometría que da forma a los cuerpos. Y en el camino hacia la densificación de estos arquetipos se pierde la plasticidad, aumenta la rigidez y el tiempo se hace carne corriendo en una sola dirección. Sí, ciertamente, en el nivel sutil es tiempo corre en cualquier dirección, pero en el nivel material grosero sólo corre en una dirección.

Así pues ya tenemos dos opciones: el tiempo lineal hacia delante y el tiempo multidireccional en lo subatómico. Pero a mí me parece que estas dos opciones no son únicas. Veamos si hay alguna otra posibilidad.

Ciertamente hay una tercera posibilidad: el tiempo circular, o más bien espiral, o sea aquel tiempo que aunque avanzando, como es obligado en el plano material, de alguna manera vuelve al comienzo, pero un comienzo que es el mismo y distinto a la vez, tal como nos enseña la naturaleza. Así hay primaveras y otoños, que se repiten con el avance del tiempo. El circulo sería la imagen geométrica simple que lo representaría. Como consecuencia de todo lo anterior, tenemos dos maneras de medir el tiempo y por tanto dos tipos de calendarios: de un lado los científicos y profanos, y del otro los simbólicos y sagrados. 

Los calendarios científicos se basan en el tiempo lineal, su sola preocupación es la precisión matemática y temporal, se extienden hacia un futuro remoto e indefinido, y hacia atrás mediante el cálculo hasta el llamado Big Bang, que se estima en unos 14.000 millones de años. 

El nombre es engañoso, porque no fue Big ni tampoco Bang. No fue Big, porque precisamente designa el comienzo del despliegue simultáneo de materia, espacio y tiempo a partir de un punto teórico/matemático del que nada puede decirse, y no fue Bang porque no hubo una explosión. Claro que esta teoría tampoco aclara si antes hubo o no muchos Big Bangs, y si estos se repiten cíclicamente o no o si existen varios simultáneamente, eso que han dado en llamar universos paralelos. 

Representación del Big Bang NASA, Ryan Kaldari

Del otro lado tenemos los calendarios sagrados y simbólicos que están basados numérica o geométricamente en el círculo. Ejemplos de ello son las llamadas edades míticas o Gran Año Platónico, los Yugas hindúes o el Calendario Maya circular e incluso el Calendario de Denderah. En este tipo de calendario el tiempo crece siguiendo unos patrones y repitiendo esquemas básicos o arquetípicos, son calendarios sagrados porque expresan las fuerzas y ritmos que están más allá del plano material y terrestre. Su conocimiento era en muchos casos asunto sacerdotal o de las escuelas de misterios, por lo tanto las cifras exactas nunca fueron dadas públicamente. Veremos un par de ejemplos, los yugas y las eras astrológicas.

LOS YUGAS

En el hinduismo se utilizan medidas del tiempo extraordinarias, así por ejemplo un kalpa es 4.320 millones de años, que es la mayor medida de tiempo conocida. Algunos cálculos interesantes son los siguientes:
  • 12 meses de Brahma es 1 año de Brahma, y 100 de esos años es el tiempo total de vida del universo.
  • 30 días de Brahma o 1 mes con sus días y noches son 259.200 millones de años
  • 1 día (incluye la noche) de Brahma son 2 kalpas 613.440.000 millones de años
  • 1 kalpa tiene 14 manvantaras (periodos de manifestación) cada uno de 306.720 millones años
  • 1 kalpa tiene 4.320 millons de años.
  • 1 manvantara tiene 71 Chaturyugas, cada Chatur (cuatro) yugas se divide en 4 yugas.
Ahora bien, centrémonos en las cifras más utilizadas, o sea los yugas: 
  1. Satya Yuga (1.728.000 años)
  2. Treta Yuga (1.296.000 años)
  3. Dwapara Yuga (864.000 años)
  4. Kali Yuga (432.000 años)
Según la tradición hindú nos encontramos en el Kali Yuga, una época negra en lo espiritual y llena de luchas y discordias. Lo interesante detrás de todas estas cifras mareantes es observar que todos estos números por suma teosófica son derivados del número 9. 

En numerología sagrada no se trata de ver a los números como secuencias, sino como significados, así que el 1 es la Unidad, el 2 la Dualidad, el 3 las Tríada, etc., es decir no son meras cantidades sino conceptos. El número 6, por ejemplo, en numerología es símbolo de la concepción o embarazo como su forma indica, la de una mujer embarazada, y en geometría es el resultado de adicionar dos triángulos, y al aplicarlo geométricamente tenemos como resultado el embrión en el centro de los dos triángulos.


El número 9 por su forma es un circulo generador, de sí surge un nuevo ciclo recreado, porque numéricamente cualquier número adicionado a 9 dará como resultado el mismo número. Así 9+5 es 14, y 14 es 1+4= 5; o por ejemplo 7+9 es 16, y 16 es 1+6 = 7. Todo número vuelve a sí mismo cuando se suma al número 9, o sea toda acción o suceso cuando se aplica al circulo genera un nuevo ciclo de similares características, como las estaciones.

Y todas las cifras que hemos visto anteriormente dan como resultado 9, o sea son círculos generadores:

259.200 = 7+9+2 = 9 + 9 = 18; 18= 1+8 = 9
613.440.000 = 7+3+8 = 18; 18 = 1+8 = 9
306.720 = 9+9 = 18; 18 = 1+8 = 9
4.320.000 = 4+5 = 9
1.728.000 = 1+9+8 = 9+9 =18; 18= 1+8 = 9
1.296.000 = 3+9+6 = 9+9 =18; 18= 1+8 = 9
864.000 = 8+10 = 18; 18 = 1+8 = 9
432.000 = 4+5 = 9



Por tanto, son cifras que tienen como modelo el circulo o la espiral evolutiva que se origina a partir de ahí. 

Estos cálculos hindúes se refieren a la evolución de las humanidades, sin embargo en los textos sólo se suelen dar estas cuatro eras repetidas y en este orden: 

1- Krita o Satya yuga, 2- Treta yuga, 3-Dwapara y 4-Kali Yuga. 

Siendo la primera equivalente a la edad de oro y finalizando en Kali que sería la época mas baja o negra. Ahora bien, sus nombres parecen estar alterados, así la palabra Krita significa "hecho", "cumplimentado", "realizado". ¿Cómo es posible? ¿No se sitúa acaso el Krita yuga al comienzo de la serie?  Por otro lado Treta significa un conjunto de tres o tercera edad, sin embargo se la coloca como segunda edad. Además Dwapara yuga se coloca en tercer lugar, pero Dwapara significa segundo o dos. ¿Cómo se explica todo esto? Todo el mundo está de acuerdo en que los nombres están trastocados, pero nadie sabe por qué.

H.P. Blavatsky menciona en muchos lugares, que el septenario es la clave que explica todos los sistemas evolutivos, sin embargo en este sistema hindú de los yugas sólo se habla de cuatro estadios. No se encuentra otra explicación, excepto en un artículo publicado al final de su vida titulado "Premature and Phenomenal Growths" donde dice:

"A medida que Krita, Treta, Dwapara y Kali (edades) han ido disminuyendo cada una en excelencia (tanto física como moral), el ascenso por Dwapara, Treta y Krita aumentarán en calidad" 

Es decir, que reconoce un ciclo de descenso y otro de ascenso evolutivo pasando así por 7 estadios el ciclo completo que serían así:


Como vemos, partiendo del Yuga actual que es Kali Yuga, el Dwpara yuga, es el segundo hacia atrás y hacia delante, haciendo honor a su nombre, y el Treta yuga es el tercero hacia atrás y hacia delante, también correspondiendo a su nombre, y por último el Krita Yuga que es el comienzo y el fin de un ciclo y también la puerta para el siguiente, por tanto ahora entendemos por qué su nombre significa "hecho", "cumplimentado", "realizado". Esta es pues la clave correcta de sus nombres, hasta ahora no explicada.

Según la tradición hindú el Kali Yuga comenzó con la muerte de Krishna, 3102 A.C., y su duración es de 432.000 años. Por tanto lo que nos indica este gráfico, como H.P. Blavatsky señala en otro lugar, es que estamos al comienzo del Kali-Yuga, en los primeros 5000 años de una era que se prolongará durante otros 427.000 años, y no como algunos pretenden que estamos en el comienzo de la Edad de Oro, pues si algún oro hay en esta edad es el que irá a los bolsillos de tantos truhanes y estafadores.

LAS ERAS

Todo el mundo ha oído hablar de las Eras, por ejemplo la Era de Acuario, en la que nos encontramos, la Era de Piscis que acabamos de finalizar, etc. Estas eras vienen determinadas por el fenómeno de la precesión de los equinoccios, tal como vimos en el artículo anterior. Según la Ciencia es casi imposible determinar la duración exacta de cada una de las eras, estimándose en alrededor de unos 25,771 a 26000 años la duración del ciclo total.

No obstante, si nos basamos de nuevo en el círculo para calcular su duración, veremos que 360 multiplicado por el número de ejes del zodiaco (6), nos dará como cifra de una era 360 x 6 = 2160 años.
 
Dado que cada signo zodiacal predomina durante 2160 años, esta cifra multiplicada por los 12 signos nos dará la como resultado la duración total del ciclo completo de la precesión de los equinoccios: 2160 x 12 = 25920 años, al final del cual las constelaciones vuelven a su posición inicial, o sea se completa el circulo o Gran Año.

Ahora bien, hemos obtenido estas últimas cifras meramente basándonos en la hipótesis de que la duración de las Eras o Gran Año Platónico, tiene su origen en el circulo-ciclo. Para verificar su validez  procederemos a compararlas con las que la ciencia acepta. Para ello buscaremos un promedio para las dos cifras extremas dadas por la Ciencia, 25.771 y 26000 años:

25,771 + 26,000 = 51771: 2 = 25885,5  años de promedio según la ciencia

Esta última cifra (25.885,5) es muy aproximada a la que hemos obtenido por mero cálculo basado en el círculo (25920) o sea solo 34.5 años de diferencia o lo que es lo mismo 0,133 % de diferencia. 

Teniendo en cuenta que la promulgación del sistema de eras o Gran Año Platónico no estaba basada en la observación instrumental, ni en el cálculo matemático, sino en ciertos conocimientos más o menos esotéricos que se fundamentaban en los ciclos, es evidente que la cifra de 25920 años es la correcta, al menos desde el punto de vista simbólico. 

Si operamos una suma teosófica sobre estos números obtenidos, 2160 para cada era y 25920 para el conjunto de las 12 eras, nos dará de nuevo como resultado 9, pues son cifras cíclicas. Y si multiplicamos una era 2160 x 2 = 4.320 años, da como resultado la misma combinación numérica de la cifra del Kali Yuga 432.000 años,  etc. 

En definitiva, el círculo constituye el punto de partida del cálculo del tiempo y sus ciclos mayores y menores porque se trata de la medición del tiempo sagrado que es cíclico y no lineal.

Continuará