Astrología 01 - Introducción a la Astrología, esa Extraordinaria y Persistente Superstición

INTRODUCCIÓN A LA ASTROLOGÍA, ESA EXTRAORDINARIA Y PERSISTENTE SUPERSTICIÓN


A pesar de la distancia temporal que nos separa de antiguas civilizaciones tales como la egipcia o la romana, y de las diferencias culturales como las existentes entre las culturas orientales y las nativas americanas, la atracción por el mundo celeste y sus misterios no ha dejado de ejercer una gran influencia sobre la imaginación popular. Desde que el hombre existe, podemos deducir, ha existido un constante intento por relacionar los acontecimientos extraordinarios, los distintos caracteres humanos y el curso de los ciclos históricos con el rotar infinito y constante de las estrellas.

Astrología 02 - Crítica de la Astrología

CRÍTICA DE LA ASTROLOGÍA


Históricamente la Astrología caminó paralela al conocimiento astronómico. En realidad Astronomía y Astrología no eran más que las dos caras de una misma cosa. En la Astronomía se intentaba dar nombre (nomía) y clasificar los objetos celestes, averiguar sus movimientos, etc., mientras que la Astrología (logos) se refería al conocimiento interno de las causas y de las cualidades de los “seres vivos” celestes.

Esta forma de entender el conocimiento de los cuerpos celestes era el resultado de una visión tradicional del Universo que consideraba a éste como un ser vivo, como un gran Todo viviente que obedecía a leyes a las cuales no sólo estaban sujetos los astros sino también el hombre y todo ser viviente. Además esta concepción global se asentaba sobre otra idea importante: la de la evolución cíclica del tiempo y de todo lo creado.

Astrología 03 - Simbolismo y Percepción Simbólica

SIMBOLISMO Y PERCEPCIÓN SIMBÓLICA


No se trata aquí de justificar el valor científico o no de la astrología, sino investigar en su mismo origen y en su propio contexto mental el sistema de base sobre el que se fundamenta y sus relaciones. 

La astrología nace pues dentro de una visión cosmogónica determinada, de una forma de pensamiento y de la experiencia de una cierta realidad simbólica. Esto nos lleva antes que nada a preguntarnos qué son los símbolos, en qué consiste esa realidad representada por ellos, y por medio de qué mecanismos el hombre accede a conocerlos e interpretarlos.

Lo que caracteriza al hombre no es la mayor o menor capacidad mecánica de procesar datos, como si de un computador se tratase, sino la posibilidad de aprehender otra realidad más allá de lo que esos datos representan. Los recientes estudios paleontológicos del hombre de Atapuerca así nos lo muestran.

Astrologia 04- Mente Analógica: Ese Maravilloso Instrumento

Mente Analógica: Ese Maravilloso Instrumento


Si contemplamos globalmente la naturaleza y al hombre, encontraremos algunas características o cualidades que son compartidas por ambos, lo que podríamos llamar esencias compartidas. Por ejemplo, si escribimos una lista de conceptos como los siguientes:
Probablemente cierta “campana” repicará en nuestra mente al repasar las columnas. En esta lista podemos encontrar elementos que “suenan” parecido, que son comparables, que comparten cierta esencia o cualidad. La reacción que esta lista produce en nuestra mente indica una cierta forma de pensar bien diferente de la del análisis lógico. Esto es lo que se llama pensamiento simbólico o analógico.

Astrologia 05 - Los Ciclos

LOS CICLOS 

Una de las características universalmente percibidas por el hombre es la ciclicidad de todos los fenómenos naturales. Su paradigma es el ciclo solar diario y anual. Nacimiento, juventud, madurez y muerte, tal como anteriormente mencionamos, son ciclos que afectan a todos los fenómenos naturales y seres. Por extensión, este concepto no sólo se aplica a los seres “vivientes”, sino a todo objeto, o mejor dicho a toda forma, ya sea esta natural o artificial. 

La alternancia vida-muerte en realidad representa, desde el punto de vista clásico, una misma cosa: la Vida Una. Lo que usualmente llamamos vida es nada más que una forma de existencia (ex-sistere), o sea salir, aparecer, mostrarse, la “salida” de algo a la manifestación formal. 

Es por lo tanto la forma la que tiene un nacimiento, crecimiento, decadencia, y la muerte no sería más que la desaparición de la forma, volviendo así de nuevo a su origen primero, el ser o esencia, ya se trate de un ser espiritual, o de una idea. 

Astrología 06 - Los 4 Elementos Clásicos

LOS 4 ELEMENTOS CLÁSICOS

Si analizamos la realidad circundante desde un punto de vista global y comprensivo, o sea analógico, encontraremos que nuestro universo puede ser descrito desde dos puntos de vista, como una estratificación de propiedades, o como dimensiones.

Los 4 Elementos como Estratificación de propiedades globales

Para los antiguos no pasó desapercibido la organización global de nuestro mundo: sobre la base densa de la tierra, se expande el líquido elemento, el agua, y sobre este el aire, y más allá el fuego solar. Y comprendieron claramente que los cuerpos densos participan de alguna manera de esa tierra, que la vida es imposible sin el agua, y que el aire, elemento en el que nos movemos, permitía la expresión de nuestros sentimientos, mientras que lo alto del cielo, navegado por el Sol, representaba el fuego espiritual, al que el hombre se dirigía en sus oraciones. 

Estas observaciones directas, llevaron al hombre a elaborar en un plano más complejo y detallado la teoría de los 4 elementos, que nunca pretendió ser científica en el sentido que hoy le damos a esta palabra, sino una forma de integración, de visión global, un instrumento de comprensión del Universo que nos rodea y del propio hombre.

Astrología 07 - Las 3 Gunas y los 4 Elementos

 Las 3 Gunas y los 4 Elementos


El Sistema de Cuatro Elementos no es estático, sino que existe una continua transformación. Hay que recordar que el origen se sitúa en la Dualidad característica de nuestro universo, o Ying-Yang si se prefiere. Y esta dualidad no es estática sino una transformación en perpetuo movimiento. Entre Yin y Yang existe un tercer factor, el trasfondo desde donde se produce y alrededor del cual mutan: el centro, todo ciclo requiere la existencia de un centro de referencia, sin el cual no sería posible el cambio. Por consiguiente, hay 3 factores implicados en la evolución, el Centro, la Aceleración-Yang y la Inercia-Yin. En la filosofía india se elaboraron un sistema similar, las 3 Gunas.

En la filosofía Sankhya se enumeran 24 principios fundamentales (tattvas) en perpetua evolución constituyendo el universo material. El primer escalón o más denso, lo constituye la Naturaleza (Prakriti) que está formada por la interacción de tres principios o cualidades de la materia llamadas las Tres Gunas: Sattva, Rajas y Tamas 

Tamas; representa la inercial, lo inerte, la ignorancia, la resistencia al movimiento
Rajas: es la aceleración, la pasión, el impulso y energía de la actividad física y mental.
Satwa: corresponde a la armonía y a la auténtica inteligencia o entendimiento que canaliza y equilibra a los otros dos.

Estas 3 cualidades actúan de forma combinada, se interrelacionan mutuamente, tanto en lo material como en lo mental.

Astrología 08 - LAS 12 FASES Y LOS 12 SIGNOS ZODIACALES

LAS 12 FASES Y LOS 12 SIGNOS ZODIACALES


La descripción del ciclo solar es relativamente fácil, pues basta con observar la posición del sol a través de su curso anual y diario. Sin embargo, para estimar los ciclos largos de cientos o miles de años, es necesario encontrar otras referencias externas. De esta necesidad parte la asignación de cada uno de las 12 fases del ciclo a grupos de estrellas relativamente estables y lo suficientemente lejanas: las llamadas constelaciones. Ahora bien, no hay que perder de vista que recurrir a las constelaciones solo tuvo como fin el poder adaptar a ciertos parámetros temporales el ciclo ideal de 12 puntos. 

Esta es una confusión frecuente, la creencia que las 12 constelaciones, como grupos estelares, son inherentes o determinantes del concepto central de la astrología. Sin embargo, la realidad es muy diferente, el ciclo existiría aunque no existiesen las constelaciones, aunque los años fuesen de 500 días y aunque el día tuviese 36 horas. O sea, en otras palabras, si en lugar de vivir en la Tierra, la humanidad habitase Mercurio o Júpiter, o cualquier otro planeta distante perteneciente a una lejana galaxia, la realidad de los ciclos sería la misma, y el sistema de medición del tiempo y el año adoptaría múltiplos relacionados con el circulo correspondiente a la rotación y traslación de ese planeta imaginario, y la asignación de las 12 fases se haría tomando en cuenta otros grupos estelares visibles desde ese planeta distante.

Astrología 09 - Los Signos Zodiacales, Su Origen

LOS SIGNOS ZODIACALES, SU ORIGEN



Contestar a la pregunta sobre el origen de los signos del zodiaco nos introduce en una serie de posibles malentendidos. Si por ello queremos referirnos al sistema típico astrológico occidental organizado en 12 signos, en ese caso hay que reconocer que su origen primero está en la antigua Babilonia y en la posterior transformación definitiva en Grecia. 

Pero si con ello nos referimos en general a la simple atribución de signos y símbolos a grupos estelares, en ese caso la respuesta podría ser diferente. Alternativamente, como origen del sistema zodiacal, se ha propuesto a China, Egipto, Babilonia y Grecia. 

Astrología 10 - Astrología Babilónica

ASTROLOGÍA BABILÓNICA

Las tierras demarcadas por el río Tigris y Eufrates fueron el asiento a lo largo de los siglos de diversos pueblos que en oleadas sucesivas vinieron a instalarse en sus orillas. Con cada invasión se añadió a los elementos simbólicos y teológicos anteriores un nuevo sedimento. Frecuentemente el sustrato más antiguo de creencias y nombres sagrados persistió de manera casi inalterable a través de los siglos, y otras veces se regeneró adoptando nuevos nombres y emblemas, pero sólo nuevos en apariencia porque al hurgar en sus significados volvemos a encontrar creencias muy antiguas que nunca fueron desterradas por completo. 

Así de esta forma, sobre el asentamiento primero de las poblaciones sumerias se añadieron los acadios o caldeos (nombre que en la literatura posterior vino a ser sinónimo de magos-astrólogos), los asirios, los medas y los persas. Distintas ciudades-estados alternaron su poder e incluso rivalizaron en el control de toda Mesopotamia.

Astrología 11 - ASTROLOGÍA HELENÍSTICA de ALEJANDRÍA

ASTROLOGÍA HELENÍSTICA de ALEJANDRÍA

Se suele decir que la Astrología tiene su origen en Mesopotamia y que posteriormente fue desarrollada por los griegos, con ninguna o poca participación de la astrología egipcia. Aún más, se dice que los egipcios no llegaron a desarrollar una astrología propia consistente, sino que más bien los documentos o restos astrológicos egipcios que poseemos son de directa influencia griega. 

En todo caso, la astronomía egipcia posee un modelo propio, la división en 36 sectores de la eclíptica zodiacal, llamados decanes, a lo que hay que añadir el conocimiento de una serie de constelaciones y un sistema augural como el de los babilonios.

Sin embargo, si examinamos los hechos cuidadosamente la conclusión a la que se llega es bien diferente. Ciertamente, como hemos podido ver, los babilonios desarrollaron una astrología propia, pero limitada a los augurios, es decir a la clasificación de días y periodos como nefastos, favorables o desfavorables, no existía un sistema de horoscopía como el que disponemos hoy en día, y sólo en las últimas épocas apareció algún intento de carta natal. Los griegos tomaron de los babilonios estos conocimientos, los transformaron, admitieron algunas constelaciones y otras no, pero tampoco crearon un sistema astrológico completo. 

Astrología 12 - Egipto, El Camino del Sol y las Estrellas

Egipto, El Camino del Sol y las Estrellas



La mayoría de los especialistas contemplan tanto los Textos de las Pirámides como los Libros de los Muertos como un conjunto de agregados procedentes de diversas escuelas teológicas. Así Samuel A.B. Mercer, en su traducción de los Textos de las Pirámides afirma que "lo que podemos ver claramente en los Textos de las Pirámides es la existencia de dos sistemas teológicos opuestos, el de Ra de Heliopolis y el de Osiris" [Pyramid Texts vol.I, 1952, Longman, Green and Co. Inc. Toronto - Traducción Samuel A.B. Mercer]

No obstante este tipo de afirmaciones no tiene en cuenta las relaciones simbólicas estrechas entre Ra y Osiris. Para los Antiguos Egipcios el Sol era el símbolo por excelencia de la Unidad Espiritual, representaba de un lado al Espíritu que vela por nuestro Sistema Solar, pero al mismo tiempo es también la esencia espiritual presente en cada ser humano, su auténtico ser.

Osiris, representado por el pilar Djed, extrae
de sí mismo el Sol, su esencia.

Astrología 13 - Las Estrellas Circumpolares y la Constelación del Dragón

Las Estrellas Circumpolares y la Constelación del Dragón


Los antiguos egipcios consideraban a las estrellas alrededor del Polo Norte como "imperecederas" o "infatigables" por permanecer siempre visibles. Varios miles de años atrás el Polo Norte no coincidía con la actual estrella Polaris, sino con la estrella Alfa-Draconis perteneciente a la llamada Constelación del Dragón o de la Gran Serpiente. 

Los egipcios percibían el mapa celeste como un "Camino" o "Pasaje", es decir una ruta más o menos simbólica que, a través del Nilo Celeste o Vía Láctea, conducía finalmente a las Marismas o Campo de Ialuu, que por simplificación lo entenderemos como una especie de Campos Elíseos o Paraíso. Esta ruta es un camino de conquista espiritual y se refiere al proceso por el cual alguien se convierte en un Osiris, es decir alguien que ha conquistado la inmortalidad.

Astrología 14 - El Camino de las Estrellas, la Gran Pirámide y el Calendario de Denderah

El Camino de las Estrellas, 
la Gran Pirámide y el Calendario de Denderah



Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo acerca de este conjunto maravilloso formado por las pirámides de Guiza y los templos que las rodean. Los detalles abundan, algunos más o menos fantasiosos y otros más acertados y fieles a la realidad. En todo caso, su significado fundamental permanece intacto, pues tanto adoptemos una interpretación de corte esotérico, o bien adoptemos las corrientes aceptadas por el mundo científico-materialista, este lugar es en todo caso un lugar de  muerte y transformación. 

En lo esotérico correspondería al lugar donde se llevaba a cabo la muerte iniciática, o sea el lugar de paso o transformación a una conciencia superior, sin embargo para los arqueólogos ortodoxos estos monumentos sólo serían tumbas diseñadas para las momias de faraones concretos y sus familiares. No obstante, en lo esencial, representa en ambos casos lo mismo, o sea las pirámides son lugares de PASO Y TRANSFORMACIÓN que además poseían cierta relación con las estrellas: los textos de las pirámides abundan en la idea de que el faraón después de la muerte sobrevive integrándose en el mundo estelar. 

Astrología 15 - La Precesión de los Equinoccios y el Misterio de Sirio

La Precesión de los Equinoccios
El Misterio de Sirio


Si un observador de la bóveda celeste, justo antes del amanecer del equinoccio de primavera, dirigiera su mirada hacia el Este podría ver dibujarse sobre el fondo oscuro del cielo cierta constelación. Si repite la observación cada año, encontrará que al cabo de 72 años la posición de la constelación se habrá desplazado un grado con respecto a su posición original y que, después de unos 25920 años, volverá de nuevo a ver la misma constelación en la misma posición original, mientras tanto las otras 11 constelaciones habrán ocupado ese mismo lugar por turno, cada una de ellas permaneciendo en el mismo alrededor de unos 2160 años.

Este fenómeno, conocido como precesión de los equinoccios, no pasó inadvertido a los pueblos de la antigüedad. Si consideramos la precisión con la que muchos templos y monumentos antiguos fueron construidos (Stonhenge, la Gran Pirámide, etc.) con desviaciones de apenas unos pocos minutos de arco, es evidente que este fenómeno no paso desapercibido. El movimiento de las estrellas era un asunto de extrema importancia porque era una cuestión religiosa.

Astrología 16 - El Tiempo Circular - Los Yugas y las Eras

El Tiempo Circular
Los Yugas y las Eras

Estos días de aislamiento pasados, como casi todos, nos ha hecho pensar profundamente sobre nosotros mismos. Quizás después de todo no sea la epidemia una maldición, quizás sea también una cura violenta. Es curioso que en el Antiguo Egipto la diosa Sejmet, la diosa leona y Señora del Rayo Verde, era temible porque era también la diosa kármica que castigaba con plagas y epidemias, pero al mismo tiempo era la Señora Compasiva, patrona de los médicos y diosa sanadora. Y es que el karma, o sea las consecuencias directas de nuestras acciones, es siempre la gran medicina, la gran cura de todos nuestros errores, pues el dolor nos saca de la estupidez y nos conduce a buscar a tientas la "salida" luminosa, porque mientras sigamos creyendo que nuestras acciones no tienen consecuencias morales seguiremos cometiendo los mismos errores.

Las faltas cometidas se reflejan en el tiempo, como ondas que se transmiten en las aguas repitiéndose infinidad de veces y, dado que el tiempo es lineal, a pesar de todos los esfuerzos para remediarlo se seguirán repitiendo. ¿O quizás no sea así?

Astrología 17 - Los 6 Ejes Zodiacales y la Pirámide de Giza

LOS 6 EJES ZODIACALES
Y LA PIRÁMIDE DE GIZA

Usualmente estamos acostumbrados a ver los signos zodiacales aisladamente aunque forman parte de un grupo de 12. En esta ocasión vamos a contemplarlos de otra manera, para ello los agruparemos de dos en dos, es decir aquellos signos que ocupan la posición opuesta en el círculo zodiacal formarán parte de un mismo eje de interpretación

Hay 2 razones importantes para hacer esta clasificación de los signos de dos en dos: primero, el simbolismo de dos signos confrontados se complementan, cuando una constelación surge al este del horizonte, la constelación contraria se pone simultáneamente al oeste, una de las dos representará el significado obvio o exotérico y la otra el interno o esotérico. 

Astrología 18 - Simbolismo Astrológico y Tarots

Simbolismo Astrológico y Tarots

Isis Velada e Isis Desvelada

Tal como indicamos al comienzo de esta serie astrológica, el simbolismo astrológico es la clave para la interpretación tanto de elementos religiosos, como de textos herméticos, alquimia, medicina, etc. Antes de acometer la explicación de cada uno de los signos astrológicos, debemos adentrarnos en una de estas claves tradicionales relacionadas con la astrología: los llamados Tarots, de manera particular nos centraremos en el llamado Tarot Egipcio. 

Al igual que sucede con la Astrología, las claves del Tarot han sido utilizadas para la adivinación, se han utilizado en ferias, en gabinetes “esotéricos”, hasta en programas de ordenador para conocer el futuro.  Internet está lleno en estos momentos de páginas para "echar las cartas" del tarot. Este es desgraciadamente el final de muchas augustas tradiciones, acabar en las manos de feriantes o farsantes.

Astrología 19 - Los Signos Secretos

LOS SIGNOS SECRETOS


El zodiaco egipcio conocido hoy en día es relativamente reciente, apareció por primera vez alrededor del siglo VII A.C. Durante largo tiempo se afirmó que era babilónico ya que muchos de los signos parecen tener este origen. Sin embargo ello no explica, por ejemplo, la inclusión de signos como el del Carnero (Aries) que es típicamente egipcio y que sin embargo no aparece entre los signos babilónicos. Más bien hay que pensar que existieron amplias influencias culturales entre ambas civilizaciones, Egipto y Mesopotamia, que se intensificaron aún más a partir de la conquista Asiria de Egipto en el año 671 A.C.

Existe una amplia discusión acerca del número de constelaciones reconocidas por los antiguos pueblos. El número de estas varió a lo largo de los siglos siguiendo diferentes criterios de clasificación. Así por ejemplo Ptolomeo reconocía 48 constelaciones, mientras que la astronomía moderna reconoce 88, entre estas dos cifras hubieron muchos cambios, algunas constelaciones fueron introducidas y luego olvidadas, como por ejemplo la constelación de Antinous, creada por el emperador romano Adriano en honor de su amante, en el año 132.

Astrología 20 - Hathor, La Señora de Denderah y Eje de la Galaxia

Hathor, Señora de Denderah y Eje de la Galaxia


Para poder comprender cualquier símbolo, tal como H.P. Blavatsky decía en sus escritos, tenemos que tener en cuenta que todo elemento mitológico o simbólico se fundamenta en hechos naturales e incluso de naturaleza científica. 

A cada símbolo se le asocian múltiples significados, fisiológicos, históricos, psicológicos, astronómicos, etc. Así, por ejemplo, si analizamos la simbología relacionada con Hathor encontraremos que esta diosa posee muchas relaciones con otras diosas y dioses y numerosos apelativos legendarios. Sin embargo todo este caudal de información no nos ayuda a determinar la idea básica y fundamental expresada por Hathor. 

La clave astronómica, por estar basada en hechos observables y científicos, y por haber sido ampliamente utilizada en todos las religiones del pasado, nos permite encontrar algunos de los significados más fundamentales.

Astrología 21 - Hathor, La Gran Menat

Hathor, La Gran Menat


En el artículo anterior hemos visto a Hathor representando la Madre Universal y por tanto como el origen de todo lo existente. Pero también Hathor es el lugar de retorno. Como lugar de retorno se nos muestra con el simbolismo de la “Montaña de Occidente”, tal como aparece hacia el final del Libro de los Muertos. 

A la derecha, en esta preciosa representación cargada de simbolismo, Hathor se encuentra rodeada de tallos florales, que nos recuerdan otra vez la idea de Señora del Eje, e incluso la misma Montaña de Occiden detrás, muestra un diseño ondular que sugiere un río, o sea la propia Vía Láctea, que es el Nilo del Cielo. También vemos una capilla-tumba, otra vez con la forma del eje, terminando su pico en un triángulo-piramidión. 

22-Ophiuchus y la Serpiente: la 13ª Constelación y el Velo de Escorpio

OPHIUCHUS, LA SERPIENTE

LA 13ª CONSTELACIÓN y EL VELO DE ESCORPIO


Los astrólogos conocen 12 constelaciones, los astrónomos 13. Y de hecho, en cierta parte del zodiaco encontramos una anomalía muy interesante: la llamada constelación de Escorpio sólo ocupa un pequeño sector del anillo zodiacal. El Sol sólo tarda seis días en pasar por dicha constelación, mientras que el resto del tiempo que supuestamente tendría asignado, diecinueve días, permanece en realidad en la constelación de Ophiuchus y la Serpiente, que están situadas entre Sagitario y Escorpio.

Ese lugar es muy importante porque señala precisamente en dirección hacia el Centro de nuestra Galaxia, hacia el Agujero Negro que allí se encuentra, el corazón de Ophiucus señalaría pues ese mismo centro que los astrónomos denominan como el “Agujero Negro Supermasivo", constituido por un conjunto del orden de millones de masas solares.

Si consultamos un manual de Astronomía encontraremos un par de informaciones importantes. Primero, que estas dos constelaciones, Ophiuchus y la Serpiente, tuvieron una gran importancia en la Antigüedad, y segundo, que la Serpiente es la única constelación, incluidas las no zodiacales, que está dividida en dos partes: La Cabeza y la Cola de la Serpiente, mientras que Ophiuchus, “El Portador de la Serpiente”, se dispone en medio.

Si esta constelación tuvo tal importancia en la Antigüedad, ¿por qué no está incorporada en el sistema zodiacal moderno? En realidad siempre estuvo ahí, pero oculta bajo un simbolismo complejo. El conocimiento sobre este enigma no se perdió completamente, pues existen muchas alusiones en diversas tradiciones acerca del número trece como número de la mala suerte, o del "traidor", o del "oculto". El moderno signo de Escorpio es pues un simple subterfugio que vela parte de su significado completo. Para llegar al mismo, tenemos que investigar las leyendas y datos que se refieren a esta constelación de Ophiuchus.

23 - El Misterio de Libra, la Segunda Virgo

EL MISTERIO DE LIBRA  

LA SEGUNDA VIRGO


Para "visualizar" mejor el papel que juega el signo que hoy llamamos Libra, es conveniente recurrir a la simbología del Antiguo Egipto y Babilonia. Hemos visto como el signo Escorpio oculta entre sus símbolos a Ophiucus y parte del significado que hoy atribuimos a Libra, y además hemos constatado también que su simbología es equivalente a la de Osiris.  

Por tanto, si Osiris es su equivalente, también podríamos afirmar que, simbólicamente, los signos que respectivamente le anteceden y siguen, o sea Libra y Sagitario según la nomenclatura actual, deberán corresponder a las dos acompañantes inseparables de Osiris: Isis y Nepthys.

Efectivamente, en nuestra descripción de la simbología de las diosas madres relacionadas con Virgo, hicimos notar que estas podían clasificarse en dos tipos. El primero se refiere a una Diosa Madre Virgen, casta y andrógina, y que se corresponde al signo del Virgo Andrógino primero que menciona H.P.Blavatsky. Se trata de la Virgo Andrógina original, que posteriormente cede parte de sus símbolos a las constelaciones que hoy llamamos Libra y Escorpio. Esta Virgo es la que anteriormente hemos relacionado con el polo galáctico y asignado a Hathor y a la Esfinge.

El segundo tipo de Virgo, o la otra parte de su simbología, es la que corresponde a las diosas esposas, madres y sexuadas, las cuales son causa de los nacimientos y están asociada en sus mitos y leyendas con los ciclos de fertilidad estacionales: Así, Dagón, Tammuz, Adonis, Atys, Osiris, etc., todos ellos dioses agrarios y esposos de estas diosas, en sus mitos respectivos siempre se incluye su muerte, su paso al inframundo y posterior resurrección periódica, estando todas estas fases relacionadas con los dos equinoccios, el de primavera y el del otoño, y además con la regeneración de la vegetación. Como ejemplo de este segundo tipo de Virgo sexuada, examinaremos las características de dos diosas, una babilónica, Ishara-Innana-Ishtar y otra egipcia, la Gran Isis Hededety.

24 - Los Signos y los Ejes Zodiacales

 LOS SIGNOS y LOS EJES ZODIACALES


Cuando un signo aparece en el horizonte oriental durante el equinoccio de primavera, otro signo relacionado se muestra al Oeste; cuando un signo está enfrente de nosotros, otro signo, el opuesto en la rueda zodiacal aparece a nuestras espaldas. De ahí se deduce algo muy importante, la existencia de los Ejes Zodiacales: no puede considerarse un signo, su significado y simbolismo, sin tener en cuenta al signo situado en el lado opuesto

Cuando analizamos el significado de los signos zodiacales, usualmente lo hacemos tomándolos por separado, sin embargo en este capítulo trataremos de relacionar cada uno de ellos con el conjunto y sobre todo con el signo complementario con el que conforma un eje. La razón de ello no sólo radica en que sus significados sean complementarios, sino también en que conforman ejes astrológicos y astronómicos verificables, tales como el eje galáctico, el ecuador celeste, etc.

Astrologia 25 Eje Sagitario - Geminis - Inmortalidad Compartida

 SAGITARIO - GEMINIS

El Eje de la Inmortalidad Compartida

Tarots correspondientes: El Carro de Osiris y Tifón

En este trabajo no trataremos en profundidad el tema de los tarots. Como ya explicamos en otro artículo anterior hoy en día los tarots se han convertido en un juego de feriantes y pitonisas, pero su origen en Egipto, y tras su paso por la masonería, permitió que sus símbolos y arcanos se transmitieran hasta nuestros días conservando un conocimiento secreto. Sin embargo hoy solo ha quedado reducido a ridículas explicaciones y usos no adecuados. En este artículo, simplemente señalaremos los signos más importantes que los relacionan con el significado de los ejes que estamos estudiando. 

Primero observemos la presencia de los signos zodiacales correspondientes en la parte superior del cada tarot. El tarot de la izquierda corresponde a Géminis, como puede verse indicado en la parte superior derecha del tarot, y el de la derecha corresponde a Sagitario, siendo indicado el signo también en la parte superior derecha.

En ambos tarots encontramos una pareja, en uno se trata de una esfinge blanca y otra negra, en el otro son dos carneros uno señalando hacia abajo con las manos y el otro hacia arriba. 

El tarot de la derecha señala la condición humana reencarnada en este mundo, los dos carneros representan al ser humano, y su doble condición de terrestre y celeste, pero ambos están sujetos por cadenas a la carne, a lo material. Tifón-Seth camina pisando y destruyendo, aunque su trabajo maligno solo es en apariencia porque aquello que destruye liberará al ser humano, por eso porta una gran llama pero oculta bajo el humo, algo que también está presente, en la cabeza de los encadenados. 

El tarot de la izquierda es una segunda fase superior o continuación, porque aquí también está la misma dualidad, pero una dualidad que conduce hacia el final tras haber elegido el camino correcto, el camino de Sirio: el conductor (Osiris) del carro (la personalidad cuaternaria), ha completado parte del ciclo, como indica su alfanje en la derecha, y continua el camino del sol, como indica el símbolo solar que aparece a su lado, tras haber completado la re-unificación y control de los actores básicos en la evolución humana, como indica también el símbolo que porta en su mano izquierda, el triángulo, la esfera y el cuadrado, o sea el espíritu, el alma y el cuerpo ordenados.

Astrologia 26 Geminis - Inmortalidad Compartida

 GÉMINIS O LOS HERMANOS GEMELOS


Continuando con este Eje de la Inmortalidad Compartida, después de haber examinado el simbolismo de Sagitario toca ahora explorar el simbolismo de la otra parte que compone este eje: Géminis.

Las leyendas, mitos y tradiciones de casi todos los pueblos contienen un apartado dedicado al tema de los nacimientos dobles. Generalmente estos mitos se califican como meras supersticiones, o como muestra de la ignorancia e imaginación del hombre en la antigüedad ante un fenómeno para el cual no tenía explicación. Sin embargo, incluso hoy en día, en nuestra era de la información y la tecnología, los nacimientos de hermanos gemelos todavía se rodea de ciertas connotaciones especiales. ¿Quién no se ha sentido atraído ante la semejanza extraordinaria de dos seres humanos? ¿Quién no se ha sentido tentado a preguntar si sienten algo extraño? La atracción por el fenómeno no está meramente relacionada con el parecido físico, sino también con las implicaciones psicológicas que ello tiene: Nuestra confrontación con este fenómeno de la gemelaridad nos lleva a preguntarnos ineludiblemente acerca de la Identidad humana. 

Nuestra diferenciación personal de los demás es algo natural e inconscientemente asumido. Desde los primeros años de vida, el proceso de captación y conocimiento del mundo alrededor nos lleva directamente a la adquisición de un yo diferenciado a través de varias etapas. Al comienzo, en los primeros meses, el niño no distingue entre el mundo que le rodea y él mismo, luego aparece claramente definida la figura de la madre, y gradualmente también el padre y el resto del mundo, llevando de manera lenta pero inexorable al descubrimiento del propio yo en contraste con "el otro", incluso exacerbándose  ese sentimiento al llegar la pubertad.

Astrología 27 - Eje Tauro Escorpio - 01

EJE TAURO-ESCORPIO 01

El sacrificio de lo Animal

Hacer click para ver amplificada la imagen

Este eje representa una zona de cruce, que queda remarcado a la izquierda por las dos mujeres y los dos caminos que se abren delante del candidato, y en los tarots correspondientes a la derecha por la cruz que conforman los pies del ahorcado, y por el fin de un ciclo (el arco iris) que siega y recoge los frutos obtenidos (cabezas, manos y pies), y por la combinación alquímica o intermedia entre el espíritu y la materia que puede verse en la última figura combinando en dos copas el fermento humano.

Astrología 28 - Eje Tauro-Escorpio 02 - Mitraismo y Tauroctonia

Mitraismo y Tauroctonia 

Solis Invictus in Mitraeum

Al comienzo de esta serie de artículos sobre Astrología Mítica, se explicó que ésta corresponde a un sistema simbólico y críptico, con amplias relaciones con la Astronomía, como es lógico, y también con el simbolismo alquímico, así como con la constitución humana y los ciclos de evolutivos de la humanidad. También tiene relaciones con las claves del Tarot, la mitología, las religiones antiguas, la medicina, y la psicología. 

Si la Astrología sirve o no para determinar el futuro personal, o sea lo que se conoce como Horoscopía o Astrología Judicial, no forma parte de este estudio, pues personalmente no creo que las estrellas determinen la vida de alguien en ningún sentido. Pero desde luego lo que si es cierto es que ese Gran Reloj, constituido por los movimientos múltiples de ese inmensurable ser vivo que es el Universo, marca el ritmo evolutivo de la misma manera que marca los inviernos y las primaveras, la aparición de civilizaciones y su caída, no por efecto o influencia de ninguna fuerza especial o foránea a la Tierra, sino por la propia fisiología del planeta. 

Astrología 29 - Evolución de la Humanidad

EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD 


La historia de la humanidad se divide en dos tendencias claras: la de los historiadores científicos, paleontólogos, arqueólogos, etc., que en su mayor parte propugnan un origen único de la humanidad, en algún lugar de África, resultado de la lenta evolución desde los simios antropoides. Del otro lado está la tradición universal humana, la forma de pensamiento clásico, que puede rastrearse tanto en los mitos y leyendas del Popol Vuh, en la mitología griega, en el mito del Andrógino platónico, en los libros sagrados hindúes, y hasta en el Génesis bíblico y muchas otras tradiciones.

Astrología 30 - Eje Cáncer- Capricornio 01

Eje Cáncer - Capricornio I 

La Puerta de los Hombres y de los Dioses

Tarots

El tarot a la derecha, denominado en otras series como “La Torre” e incluso representado como la torre de Babel, hace alusión al periodo final de caída y disolución de la estructuras sociales humanas, se refiere a un fin de ciclo donde todo se iguala, siendo su resumen y continuación el tarot de Acuario, o la disolución final en las aguas. 


Astrología 31 - Eje Cáncer Capricornio 02

 CAPRICORNIO 


En la Astrología Occidental a Capricornio se le relaciona con Saturno. Pero todo en la naturaleza y también en la simbología tiene dos caras. Y Saturno no se salva de estas características: tanto representa la inteligencia en estado puro, así como el Tiempo (Cronos), como también está relacionado con el materialismo, con la sexualidad, la procreación, el tentador, etc. Por eso en la tradición los dioses relacionados con el signo de Saturno tanto han sido paradigmas de la más alta espiritualidad, de los misterios iniciáticos, así como con Lucifer, el portador de la luz, y con Satán, el Adversario. Este es el caso de Seth, la gran divinidad mistérica de Egipto, que ocupó un importante lugar en el panteón egipcio, pero que también fue considerado en tiempos posteriores como señor del mal. 

Existen muchas claves anidadas en este signo, no obstante desde un punto de vista psicológico e histórico podemos decir que todo lo que no es "normal" u ortodoxo, todo aquello que levanta el velo del misterio, ha sido condenado

Astrología 32 - Eje Virgo-Libra 01



Libra es un signo inventado por los griegos, pero el signo que realmente se esconde detrás es el de la Segunda Virgo, o sea la Virgo Sexuada. Si adoptásemos la simbología egipcia ésta le correspondería a Isis, mientras que Escorpio sería Osiris y Sagitario sería Nephtys. De tal manera que las dos hermanas, llamadas las dos serpientes cantoras, acompañarían a uno y otro lado a Osiris.

Astrología 33 - Eje Libra - Aries 02

 ARIES



Habitualmente es representado como un carnero reclinado con su cabeza revertida mirando su vellocino de oro y en dirección a las Pléyades (circulo en rojo). Su simbolismo se relaciona también con el cordero y con la primavera, el comienzo de la vida, y también con el poder generativo masculino, y tradicionalmente con el Marte romano y el Ares griego.


Estas dos divinidades sufrieron un proceso de sincretización, pero cada una de ellas por separado ofrece un simbolismo particular relacionado con varios de los aspectos de este signo. Así, aunque Marte es identificado como dios de la guerra, en sus comienzos era una divinidad de la vegetación que gobernaba el comienzo del ciclo vegetal en la primavera (prima-vera, comienzo verdadero) Por ello el mes de Marzo que lleva su nombre era el primer mes en Roma. Desde este punto de vista es semejante a los compañeros esposos-amantes de las diosas de Virgo (Dummuzi, Atys, Osiris, etc.) vistos anteriormente, y que simbolizan también el renacimiento del mundo vegetal. Pero además la primavera es el comienzo de las campañas guerreras, de ahí su impulsividad y coraje, el que rompe las barreras de la oscuridad invernal.

Astrología 34 - Eje Leo-Acuario

Comienzo y final de la Manifestación cíclica

Tarots


El tarot a la izquierda, “El Ermitaño”, aparece marcado con el símbolo de Leo y acompañado por el signo del planeta Júpiter, el pequeño Sol. La lámpara es un elemento común a todas sus representaciones, y también el bastón, que en el tarot egipcio es claramente una representación del bastón de Anubis o estilización de la cabeza de Seth, que también aparece en el tarot Benois, y como vara serpentina en otros, e incluso como serpientes a los pies del mismo. En otras versiones aparece representado de la siguiente manera:

Astrología 35 - Acuario

ACUARIO


La simbología de Acuario está fuertemente relacionada con las “Aguas de Arriba”, con el mito del Diluvio, y con los civilizadores que proceden de las Aguas del Mar. Acuario se encuentra situada en el sector Agua del Cielo: está acompañado por constelaciones como la de Capricornio, el monstruo que surge de las aguas, Cetus, la ballena, la constelación del Delfín, la del gran río Eridanus, la Hydra, la Serpiente de Agua, y Piscis.

Astrología 36 - Conclusión Final

Conclusión Final


El propósito inicial de este trabajo era encontrar algunas claves del lenguaje astrológico. La tradición dice que cada sistema contiene dentro de sí hasta 7 claves distintas de interpretación, entre ellas están la clave psicológica, la clave física o fisiológica, la clave histórica, la matemática y geométrica, la mística, etc.

La historia nos muestra que el lenguaje astrológico ha sido utilizado en la descripción de caracteres humanos, en la predicción del futuro por medio del estudio del mecanismo de los ciclos, en el simbolismo de la alquimia, en la medicina, en las creencias religiosas en relación con la vida y movimiento de los dioses, y en lo esotérico y místico para describir ese Camino de las Estrellas del que hablan los egipcios, que no sería más que una descripción del proceso iniciático, del paso por fases del despertar humano. Además hemos visto que no sólo representa el progreso humano individual sino también el progreso humano colectivo, o sea los ciclos de las humanidades.